PERIODISMO INTERPRETATIVO: EL ANÁLISIS

Se puede decir que es un nuevo género interpretativo, propio de la información firmada de las agencias de noticias. La Agencia Efe lo define como “texto centrado en la interpretación o análisis, más que en la valoración, por lo que no debe incluir opiniones subjetivas”. Sirve para resaltar infos de calidad escritas por expertos.

El análisis entraña una interpretación, para lo que ha de encontrar el background y excluir juicios de valor.

analisis periodistico

Toda crónica debe tener una parte de análisis en una sección a parte o entretejida con la narración.

Los análisis intentan explicar la importancia de los hechos y su contexto. Han de presentardatos e interpretaciones sobre la información.

Los medios de comunicación acostumbran a dar análisis desgajados de los elementos que debieran figurar en un reportaje interpretativo completo.

LA ESTRUCTURA

En el periodismo interpretativo ya no sirven los esquemas piramidales porque no hace referencia a acontecimientos de actualidad, sino que ya han sido publicados.

La interpretación se resume en el título, se justifica en la entradilla y se desarrolla en el relatoen el que se alude a los hechos, el background y el análisis.

El título

Comparte los mismos criterios que reportaje y crónica, aunque no suelen ser tan creativos. No pueden ser opinativos o exhortativos.

Suele contener dos elementos; epígrafe y título. El epígrafe suele contener la palabra “Análisis”para diferenciarlo de otros textos periodísticos.

La Entradilla

El análisis no informa sobre hechos de actualidad pero parte de ellos, usándolos de justificación y formando parte de la entradilla interpretativa.

El Cuerpo

Los siguientes párrafos se dedicarán ya a al desarrollo argumentativo o amparado en el background. Nos esforzaremos en crear una teoría de lo sucedido, con un discurso más que con una narración. El análisis es un discurso explicativo directo.

Como estructura de análisis, Bastenier nos propone los siguientes pasos:

  • Propuesta
  • Argumentación
  • Perspectiva
  • Solución ( si se puede)
  • Cierre

Paul White define el Análisis como:

“Presentación de los acontecimientos y de t0do material tangencial que permita al lector llegar a sus propias conclusiones, una vez en poder de los juicios necesarios”

En el Análisis no se debe:

* Incluir gustos personales o juicios de valor ocultos

* Forzar las tesis

[Tweet "RT @Marisol_Perez_ Escribir #Periodismo Interpretativo: El #Aná

Publicado por: Andrea Jiménez

Deja un comentario